Unión Obrera Metalúrgica
Seccional Bell Ville
+5403537-412995
Rivera Indarte 250–Bell Ville–Pcia. Córdoba
NOVEDADES
ESCRIBANOS !!!
Nombre Email Comentarios


Publicado: 06/01/2011

El titular del Suoem trató de «ladrones de guantes blancos» a los médicos que cobran plus

Publicado por UOM Secc. BELL VILLE el: Jue 06/Ene, 2011

La denuncia de la Regional local de la Confederación General del Trabajo (CGT) sobre el cobro de «plus» por parte de los médicos bellvillenses que atienden a afiliados a obras sociales sindicales derivó en la réplica de representantes del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba negando tal situación, lo que a su vez provocó una dura acusación hacia los profesionales de la salud por parte del Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Oscar Aldo Romero, quien acusó a los médicos de ser «ladrones de guante blanco», a los que los afiliados municipales «les van a tocar la puerta de sus viviendas para que nos paguen un plus por sacarles la basura, ya que a nosotros tampoco nos conforman nuestros ingresos».
Cabe recordar que el cobro de adicionales para arancelarios por parte de los facultativos locales enrolados en el Círculo Médico fue denunciada la semana anterior por el Secretario General de la CGT, Francisco Argüello, quien destacó la falta de interés de los médicos en atender los reclamos sindicales «destinados a poner fin al cobro de plus, que diariamente comprobamos debido a las permanentes e incontables denuncias de los afiliados a los distintos gremios que integran la CGT». Argüello relató que este desinterés quedó patente ante la falta de respuestas oficiales desde el Círculo Médico de Bell Ville, «ya que sólo nos enviaron un papel sin membrete y nos dijeron extra oficialmente que busquemos nosotros una propuesta para resolver el tema.

A esto se sumó la inasistencia a una convocatoria efectuada a la gremial médica para acudir a una mesa de negociación que no se pudo concretar por la ausencia de una de las partes».

Tras estas aseveraciones, la Comisión Directiva del Círculo Médico que preside Marcelo Flammini se llamó  al más absoluto silencio aunque, en respaldo al accionar de los profesionales de la salud de Bell Ville, habló uno de los integrantes de la directiva del Consejo Médico de Córdoba, el Dr. Hugo Lohaiza, quien sostuvo que «lo que los médicos están cobrando no es un plus, sino la diferencia entre lo que dicen algunos convenios y el arancel ético mínimo que está fijado para nuestro desempeño profesional. Este es un tema álgido y coincidimos en que debe darse un debate profundo sobre esta situación, ya que este cobro solamente muestra la punta de un iceberg que oculta muchas otras problemáticas por las cuales atraviesan los profesionales de la salud, que incluyen el atraso de los pagos por parte de las obras sociales, los incumplimientos de las tasas de uso y otros inconvenientes que no señalan los gremios ni sus obras sociales».
Según Lohaiza, «nuestro reglamento señala en su artículo 74 que el profesional no debe cobrar aranceles por debajo de los estipulados como éticos. Por lo tanto, no se puede hablar de plus ni de adicionales, porque no se trata más que de cobrar lo que corresponde a fin de que la variable de ajuste no sea el profesional. Y en ése sentido la realidad socio económica impide hablar de plus. Nosotros queremos que se dé un amplio debate en el que se planteen todas las situaciones viciosas de este sistema de salud. Efectivamente, el plus no debería existir, pero éso se daría en un escenario en donde se respete el arancel ético mínimo, para que no se castigue a los médicos. Además, queremos que las obras sociales gremiales se sienten en una mesa de negociación con las gremiales médicas para que se respete el arancel mínimo ético y que los médicos no tengan que cobrar adicionales».

   «DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO»
Ante estas declaraciones, el titular del Suoem, Oscar Romero, señaló que «desde la CGT estamos tratando de llegar a un acuerdo con las clínicas y con el Círculo médico, pero encontramos una posición muy nefasta por parte del Círculo Médico, ya que ellos están convencidos que están haciendo lo correcto, motivo por el cual en los próximos días nuestra central mantendrá una reunión entre los distintos gremios para definir líneas de acción para que se deje de cobrar plus. En lo relacionado a mi sindicato hemos tomado la decisión de pasar a la ofensiva en este tema ya que estamos cansados que, desde hace varios años, algunos médicos estén lucrando con la salud, usando a los trabajadores que dependemos del Apross, tanto activos como pasivos. Para nosotros estos señores son delincuentes de guante blanco, ya que nos están estafando con lo que cobran y a eso se le suma que están evadiendo impuestos, ya que no pagan los tributos que corresponden a la Afip por los ingresos que reciben en negro a través del plus, al igual que lo que corresponde al Impuesto a las Ganancias que también evaden totalmente».
«Ellos hablan de ética, pero son estos médicos los que han resquebrajado toda la ética y también han violado la ley. Para salir al cruce de estos delincuentes, en la CGT vamos a debatir cómo enfrentarlos y una idea es hacer pasacalles y movilizarnos hacia las clínicas, colocando panfletos en todas partes para que la sociedad de Bell Ville discuta este tema y se termine con esta estafa promovida por cobardes que se aprovechan de la enfermedad de nuestros afiliados. En el caso de los trabajadores municipales inclusive estamos analizando que, cuando se haga la recolección domiciliaria de los residuos, le vamos a tocar timbre a los médicos para que nos paguen un plus para retirar la basura, ya que nosotros también tenemos derecho a mayores ingresos. La diferencia entre estos médicos y nosotros es que cuando tenemos problemas con nuestra patronal lo discutimos frente a frente, pero nunca intentamos estafar a nadie como hacen estos médicos. Seguramente hay médicos que son correctos, pero hay otros que rompen toda ética porque solamente les importa lucrar con los más necesitados, que son los enfermos. Si no están de acuerdo con los convenios, que entonces renuncien a dar prestaciones alos afiliados, pero que no nos sigan teniendo de rehenes para continuar con este sistema perverso que ellos avalan porque permanecen», indicó Romero.



U.O.M. Secretariado Nacional

OSUOMRA

Super Intendencia de Servicios de Salud

Web a cargo de Pro-Tesoreria/Sistemas Secret. Nacional
     Versión 3.2