Unión Obrera Metalúrgica
Seccional Bell Ville
+5403537-412995
Rivera Indarte 250–Bell Ville–Pcia. Córdoba
NOVEDADES
ESCRIBANOS !!!
Nombre Email Comentarios


Publicado: 20/05/2011

Con un aumento del 26,5% cerró la paritaria de la UOM

Publicado por UOM Secc. BELL VILLE el: Vie 20/May, 2011

Adimra y Fedehogar se sumaron al acuerdo que el gremio había logrado con el resto del sector

Luis Laugé
LA NACION
Los representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar) finalmente se acogieron al acta compromiso con el Ministerio de Trabajo y coincidieron en otorgar una suba salarial del 26,5%. En realidad, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ya había encomendado a sus delegados en las principales fábricas que aplicaran el acuerdo salarial, firmado una semana atrás con otras cuatro entidades empresariales.
A partir de abril, el incremento será del 15% y de otro 10% acumulativo (que se convertirá en 11,6%) desde el 1° de julio y hasta el 31 de marzo próximo.
Después de una demora de una semana, los empresarios se avinieron a la firma del convenio. 

Fuentes laborales dijeron que la situación «no daba para más» frente al endurecimiento del gremio y que el anterior acuerdo con las cámaras restantes había llegado después de que se debiera convocar, al cabo de seis reuniones sin éxito, a una complicada conciliación obligatoria.
A la paritaria firmada con Adimra y con Fedehogar la antecedieron los integrantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la Argentina (Camima), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte) y de la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama).
Después de levantar un reciente paro de actividades debido a la intervención del Gobierno, los representantes del gremio, encabezados por el secretario general, Antonio Caló, sellaron un aumento del 25% con las cuatro cámaras.

Objeción

Sin embargo, los dirigentes paritarios de Adimra y de Fedehogar  tomaron conocimiento del acuerdo, pero adujeron que la decisión final «excedía el mandato» que les transmitieron sus autoridades, aunque prometieron reanudar enseguida las tratativas. En ese sentido, Caló había sido expeditivo: «Pidieron 48 horas para adherir», mientras que en el Ministerio de Trabajo también reinaba la misma esperanza.
Sin embargo, los gremialistas tomaron sus precauciones: se reunieron en un plenario de secretarios generales y, después de una semana, notificaron a sus delegados de que dieron por aprobado el convenio en las fábricas.
Una ventaja que tuvieron los gremios es que el Ministerio de Trabajo quería acotar al máximo cualquier conflicto. Una fuente calificada lo confirmó: «Si cuatro pequeñas cámaras aceptaron el acuerdo, ¿por qué no lo aceptarían las otras dos, que tienen mayores posibilidades económicas?», dijeron.
El gremio había reclamado un 25% de aumento o un 29% escalonado en tres cuotas hasta fin de año. Desde las cámaras metalúrgicas ofrecían un 15% al principio y después subieron a un 20%, pero en tres cuotas: 10% en abril, 5% en agosto y 5% en enero de 2011.

15%
Será el aumento desde abril

  • El restante 10% acumulativo, que se convierte entonces en 11,6%, se agregará a los sueldos desde julio. El acuerdo rige hasta el 31/3/2011.


U.O.M. Secretariado Nacional

OSUOMRA

Super Intendencia de Servicios de Salud

Web a cargo de Pro-Tesoreria/Sistemas Secret. Nacional
     Versión 3.2