Unión Obrera Metalúrgica
Seccional Bell Ville
+5403537-412995
Rivera Indarte 250–Bell Ville–Pcia. Córdoba
NOVEDADES
ESCRIBANOS !!!
Nombre Email Comentarios


Publicado: 29/09/2011

Inauguraron el centro MI PC en la sede de la UOM

Publicado por UOM Secc. BELL VILLE el Jue 29/Sep/2011

Quedó  inaugurado un centro de  capacitación del programa «Mi PC» Inauguraron el centro MI PC en la sede de la UOM Mediante un acto  realizado en el salón de eventos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de nuestra ciudad,  el lunes quedó inaugurado en ésa sede gremial un centro de capacitación del  programa «Mi PC», que impulsa el Ministerio de Industria de la Nación, con la finalidad de  proporcionar, en forma gratuita, conocimientos sobre informática y también  brindar capacitación en programas de empleo y micro emprendimientos.
La  iniciativa fue promovida por la   Fundación para el Desarrollo Local «Lelio  Lambertini» y contó con el apoyo de la Municipalidad de  Bell Ville, en tanto que la UOM  brindó, en comodato, el espacio físico que será destinado a la formación de los  beneficiarios de este programa.
Cabe señalar que se trata del centro de  enseñanza en informática número 198 que abrió el Ministerio e Industria de la Nación en distintos puntos  del país, bajo la consigna «eliminando la brecha digital». Para ello,  el Ministerio de Industria entregó 8 computadoras totalmente equipadas que  fueron instaladas en uno de los recintos del edificio de la UOM, sumándose además  distintos videos en DVD enviados por el Ministerio de Educación de la Nación relacionados a  emprendimientos con salida laboral y una pantalla para proyectarlos.

Según los  funcionarios nacionales presentes, el Programa «Mi PC» tiene como  objetivo general «contribuir a la política nacional de inclusión social  reduciendo la brecha digital en Argentina, entendiendo a ésta como las  diferencias que se presentan entre individuos, hogares, empresas o áreas  geográficas respecto a las posibilidades de acceso a las Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones (TICs) y al grado de aprovechamiento que de ellas se hace».  Para lograr este cometido es que se abren los distintos Centros de Enseñanza y  Acceso Informático (CEAs), los cuales «son propuestos y gestionados por  organizaciones sociales de base, en su mayoría relacionadas a proyectos de  economía social y cooperativa, ya que el acceso a los CEAs es público y  gratuito».
Entre otros  objetivos, los CEAs pretenden «la inclusión digital de sectores excluidos;  la  inclusión digital e integración  laboral, productiva y social de los habitantes de la localidad donde funcione  el CEA, garantizando la igualdad de oportunidades, generar y fortalecer  capacidades sociales y proyectos productivos y colectivos, fomentar la  apropiación del uso de las tecnologías en los sectores populares, promover la  digitalización de los procesos organizacionales, e impulsar actividades de  desarrollo productivo local tales como pymes y micropymes».
Para hacer  referencia a esta iniciativa, en la apertura del acto el Secretario General de la UOM, Francisco Eduardo  Argüello, destacó los beneficios del programa «Mi PC» señalando que  «se trata de una herramienta necesaria en   el mercado laboral actual para los compañeros que no han podido  capacitarse de otra manera, que beneficiará también a la niñez, a la adolescencia,  a la juventud y a los adultos mayores, y particularmente como integrantes del  movimiento obrero vemos a este programa como una excelente herramienta para  combatir la precariedad laboral».
Posteriormente habló la intendenta Carmen  Ceballos de Carbonetti, quien señaló que «como presidenta de la Fundación para el  Desarrollo me toca dar la bienvenida  a  este nuevo eslabón en la larga cadena de realizaciones concretas que ha tenido  esta Fundación. Mis primeras palabras son para agradecer la presencia de las  autoridades del Ministerio de Industria de la Nación y de los responsables del programa Mi PC.  Hablar de desarrollo es hablar de una mejor calidad de vida y en reflexiones  compartidas con el estado y las organizaciones de la sociedad civil, coincidimos  en que el desarrollo es un proceso que tiene que ver con comportamientos,  estilos de vida y prácticas sociales. Este proceso incorpora valores y sentido  a la acción colectiva con el eje puesto en el desarrollo de capacidades hacia  la finalidad más importante, que es el desarrollo humano. Eso es capital  social.  Sobre esta piedra basal se  desplegarán factores productivos locales, tierra, capital, empresas, trabajo,  empleo, tecnologías, conocimientos, que son factores concretos del desarrollo  económico».
«De allí que  el entramado productivo local y su diversificación, la incorporación de valor  agregado a la producción y el aporte de tecnologías se conviertan en objetivos  prioritarios. En  este marco se inscribió  el proyecto de creación de un Centro de Enseñanza y Acceso Informático para  nuestra ciudad, porque sabemos que, a pesar de los esfuerzos públicos y  privados, muchos no tienen posibilidades de acceder a las tecnologías de la  información y las comunicaciones o al grado de aprovechamiento que de ellas  puede hacerse y por eso quisimos complementar y compartir esos esfuerzos.  agradecemos al Programa Mi PC ante la posibilidad que nos brinda para reducir  la brecha digital, promover la igualdad de oportunidades y fomentar hábitos  populares de usos de las tecnologías informáticas. También nuestro  agradecimiento al querido amigo y compañero Francisco Argüello, por haber  manifestado desde el primer momento su interés y disposición para ceder las  instalaciones de este edificio, al igual que Cer Bell».
«La Fundación para el  Desarrollo Local se compromete a generar los vínculos para que este espacio  llegue a todos los sectores que por diferentes razones no tienen acceso a la  computación. Nuestro objetivo fundamental está dirigido a los emprendedores  locales que forman parte de los programas y proyectos de la Fundación; los alumnos  de las escuelas que cuenten con una propuesta digital reducida y carezcan de  herramientas informáticas en sus hogares; los trabajadores de la UOM, sus hijos y familiares;  los adultos y jóvenes desocupados en contacto con la Oficina de Empleo,  beneficiarios del programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, en ambos casos para  ampliar las posibilidades de empleabilidad de los mismos, y las personas  mayores de 50 años en el marco del Programa de Extensión Universitaria para  Adultos Mayores que la   Universidad Nacional de Villa María desarrolla en nuestra  ciudad. Con toda la alegría y satisfacción que genera este logro también  queremos felicitar a nuestra gerenta, profesora Carmen Perugini, por su  trabajo incansable sustentado en el  desarrollo humano, la justicia social, la equidad, la igualdad de oportunidades  y la realización de libertades ciudadanas», concluyó la intendenta  Ceballos de Carbonetti.
Finalmente, usó de la palabra la Coordinadora Nacional  del Programa Mi PC, Cra. Nora Irene Kristof, quien expresó sentirse «muy  feliz de estar aquí inaugurando el centro 198, luego de inaugurar recientemente  en lugares como Añatuya, en Santiago del Estero, y en la provincia de Buenos  aires. Este programa comenzó hacia 2006 con la finalidad de reducir la brecha  digital, primero en localidades rurales y alejadas de los grandes centros  urbanos. Así instalamos centros en la Quebrada de Humahuaca, en Formosa, en comunidades  campesinas del Chaco, y hasta en lugares donde no había luz, por lo que las  computadoras se alimentaban con energía solar, siempre con el objetivo de  acompañar el proyecto nacional. En la medida que íbamos resolviendo las  necesidades en comunidades alejadas, el país comenzaba a crecer y a desarrollar  su empleo, por lo que muchos argentinos comenzaron a conseguir empleo. Fue así  que comenzaron a perfilarse  otros tipos  de vinculaciones y demandas y por ello comenzamos a trabajar con las agencias  de desarrollo locales, con la finalidad de capacitar a toda ésa población que  antes estaba caída del sistema y que, gracias a este proyecto nacional de  inclusión que lideró Néstor Kirchner y lidera la presidenta Cristina, ha ido  poco a poco logrando sus propios emprendimientos, como es el caso de los varios  micro emprendedores que nos acompañan hoy en este acto».
«Casi sin darnos cuenta fue  fortaleciéndose el nuevo paradigma que caracteriza a nuestro país en la actual,  que es el de la inclusión, y mientras nosotros trabajamos en la inclusión digital,  el gobierno nacional trabaja en la inclusión total. Avanzamos en el trabajo con  las agencias de desarrollo y también con los parques industriales, adonde  llegaban nuevos trabajadores. Ahora estamos en la última etapa del programa,  que nos está abriendo nuevos horizontes. La síntesis de todo esto es participar  en forma conjunta entre el estado nacional, los empresarios locales y las  autoridades municipales, todos vinculados en este caso al movimiento obrero.  Vamos a colaborar en todo lo que sea necesario para que este centro esté  activo.  Para que esto siga afirmándose  es necesaria la voluntad de todas las personas que decidan transitar el camino  de la inclusión digital. Esto no es una academia, por lo que no debe haber  temores para ingresar en el mundo de la informática, sin apuros. Es un proyecto  colectivo destinado a vincular el sector público con los sectores populares, y  por tal motivo debemos hacerlo entre todos juntos, para que juntos concretemos  el gran objetivo que es la inclusión social», señaló Kristof.



U.O.M. Secretariado Nacional

OSUOMRA

Super Intendencia de Servicios de Salud

Web a cargo de Pro-Tesoreria/Sistemas Secret. Nacional
     Versión 3.2